Flores de Bach rescue

Inicio » flores de bach » Flores de Bach rescue

Las flores de Bach rescue o rescue remedy o remedio rescate del Dr. Bach, contiene 5 flores o esencias de Bach que nos permite retomar el control de nuestras emociones ante situaciones excepcionales.

Las flores de bach rescue, a diferencia del resto de preparados a base de flores de Bach, no tienen ninguna posología establecida puesto que la percepción de emergencia que cada uno posee es subjetiva.

Generalmente la composición de este preparado en formato líquido contiene alcohol de uva con una disolución acuosa de 5 flores: Helianthemum nummularium Mill, Clematis vitalba L, Impatiens glandulifera Royle, Prunus cerasifera Ehrh y Ornithogalum umbellatum L, o si se prefiere, Rock rose, Impatiens, Clematis, Star of Betlehem y Cherry Plum en sus nombres comunes.

En su versión de crema se le suele añadir Crab Apple o flor limpiadora. Éstas formulas datan del año 1930 y fueron obra de la asistente del Dr. Bach, Nora Weeks para hacer frente a situaciones de emergencia y crisis, que son aquellos momentos en los que no se dispone de tiempo de hacer una selección adecuada de flores individuales.

El rescue remedy

El Rescue Remedy, como su propio nombre indica, es un preparado que se emplea únicamente en situaciones de emergencia, y no de forma habitual. Se aplica sin posología establecida ya que el miedo y el estrés son subjetivos y por tanto varían de una persona a otra.

Habitualmente se consume durante el afrontamiento de experiencias intensas como podría ser un accidente, un episodio severo de ansiedad, la muerte de un ser querido, una trágica noticia inesperada, o ante situaciones que generan una gran inseguridad, como el temor ante un examen o una entrevista de trabajo.

En las clases sociales más acomodadas se utilizaba tradicionalmente para las mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto, y en caso de desmayos de las señoras de rancio abolengo.

Después su uso habitual se extendió a los niños para calmar sus rabietas, cuando tenían que visitar al dentista, o cuando se le aplicaban inyecciones, sin embargo, su uso social más apreciado, una vez fue asequible por todas las clases sociales, siempre han sido sus propiedades para ayudar a aliviar la depresión y el dolor emocional.

Las flores del Bach rescue

Los componentes del Rescue Remedy son 5 esencias florales, obtenidas de las flores de Bach, cuyo nombre popular es: Rock Rose, Impatiens, Clematis, Star of Bethlehem y Cherry Plum.

Rock Rose

En español llamada heliantemo, que deriva del griego helios, que significa sol, y anthos que significa flor, por tanto, su nombre significa flor del sol. El nombre científico es Helianthemus mummularium, y fue la primera en formar parte de las flores de bach rescue. Bach llegó a llamar así esta flor específica antes de añadir las 4 flores restantes. Es un arbusto silvestre que puede llegar a medir 30 cm de altura y crece en terreno pedregoso.

La flor Rock Rose se usó durante años en medicina como un remedio astringente y germicida, gracias a sus taninos. Sigue siendo utilizada en fitoterapia, homeopatía y medicina espagírica para tratar los resfriados y las inflamaciones de los ganglios linfáticos. Sin embargo, actualmente la Rock Rose se utiliza sobre todo en personas que sufren miedo irracional (fobias), llegando a padecer ataques de pánico y crisis de ansiedad.

Impatiens

La flor impatiens, llamada en español impaciencia o impatiens glandulifera es una planta alta y carnosa que crece en valles fluviales, vegas húmedas y los lindes de los bosques. Puede llegar a medir entre 1 y 2 metros, con un tallo robusto, rojizo y lampiño. La flor presenta un color violáceo, similar a las orquídeas, y pueden medir hasta 3 centímetros con sus 5 pétalos. Esta flor es originaria del Himalaya y se llevó a Inglaterra en 1830, desde entonces se ha ido extendiendo por Europa.

Antiguamente se le atribuían poderes mágicos y las personas la colgaban al cuello como amuleto contra los embrujos, pero después pasó a utilizarse en fitoterapia y homeopatía para la retención de líquidos tanto como diurético como laxante, que con frecuencia provoca el vómito. Actualmente las flores de impatiens frescas se utilizan para tratar infecciones, ya que los científicos chinos han podido corroborar que el extracto de esta planta inhibe el desarrollo bacteriano.

Clematis

clematis

La flor clematis, clemátide en castellano, o clematis vitalba es una flor que se encuentra en una vigorosa y leñosa planta trepadora que llega alcanzar los 12 metros de altura. Tiene de 4 a 8 sépalos, puesto que carece de pétalos, de color blanco cubiertos por pequeños vellos, de los cuales surgen numerosos estambres y carpelos. A la planta se le suele llamar también barba de anciano, puesto que cuando sus pequeños frutos en forma de nuez maduran, todo el ramillete floral adquiere una textura plumosa, con un tono blancuzco.

La flor clematis es una de las 1200 especies que integran la familia de las ranunculáceas que significa como ranas, y que para crecer necesitan aire fresco con mucha humedad. La mayoría de las ranunculáceas tolerar bien el frío, pero la clematis es una excepción, puesto que está adaptada a los trópicos y al calor.

En homeopatía, la flor clematis se emplea para las inflamaciones de la piel, así como en trastornos del sistema linfático y del sistema genital masculino. Antiguamente se empleaba esta flor para tratar la sarna y los eccemas mediante infusiones.​ En terapia floral, la flor clematis se utiliza en personas somnolientas, que se despiertan con dificultad o duermen demasiadas horas.

Star of Bethlehem

La flor Star of Bethlehem, llamada en castellano leche de gallina o señora de las once y cuyo nombre científico es Ornithogalum umbellatum, es una flor que nace de un bulbo ovoide cuyas dimensiones son similares a nuez, que a veces se acompaña de otros bulbillos, y del cual brotan 6 o 7 hojas largas y estrechas, con una angosta banda más clara en el fondo. Del bulbo sale un borde más corto que las hojas, del que brotan 7 u 8 flores que están formadas por 6 hojas blancas. Su nombre en inglés (Star of Bethlehem) que significa estrella de Belén, hace referencia a su abundancia en oriente.

La homeopatía utiliza esta flor para la depresión, el agotamiento, las inflamaciones de la piel, los trastornos gástricos y las náuseas. La medicina espagírica la utiliza para tratar insuficiencias cardíacas. El papel que ejerce en el rescue remedy es de catalizador, ya que reúne en sí misma la esencia de las flores anteriores.

Cherry Plum

La flor Cherry Plum o Cerasifera en castellano, es nativa de los Balcanes y de Asia central que florece desde febrero a comienzos de abril, por lo que es la primera flor blanca de la primavera, de hecho a veces florece cuando todavía hay nieve. Su copa abierta y extendida puede llegar a medir 8 metros. Las flores tienen 5 pétalos, y en el centro se alzan numerosos estambres dorados con 1 solo pistilo. Comenzó a plantarse en Europa por su fruto comestible similar a la cereza, que inicialmente es verde y luego adquiere tonos amarillos y rojos.

La medicina considera el Cherry Plum como laxante y refrescante. Sus hojas secas, si se preparan en infusión, tienen propiedades depurativas intestinales y diuréticas. La medicina ayurvédica utiliza las yemas de esta flor desde hace siglos para elaborar varios tipos de laxantes. En la terapia floral se utiliza contra la ansiedad, los ataques de ira y la agresividad.

Preguntas frecuentes sobre las flores de Bach rescue

Mente y Cuerpo
Últimas entradas de Mente y Cuerpo (ver todo)

Deja un comentario