Elemento tierra en el Feng Shui

Inicio » Feng shui » Elemento tierra en el Feng Shui

El elemento tierra en el Feng Shui, es principalmente yin, y nos conecta con lo sólido y lo estable. Su aspecto positivo según la filosofía taoísta, representa tanto la solidez como la estabilidad.

En su aspecto negativo, cuando se presenta en exceso, puede generar una sensación de pesadez que puede ralentizar el movimiento. A nivel emocional nos otorga la capacidad de dar y recibir tanto consejo como afecto.

El elemento tierra en el yang está representada por las montañas y la tierra dura. En el yin está representada por la tierra blanda de cultivo que da frutos, y donde todo crece. Según el Feng Shui, las personas del elemento tierra son aquellas que tienen como último dígito el número 8 o 9 en su fecha de nacimiento.

Las personas que pertenecen al elemento tierra, según indica el Feng Shui, son muy familiares y le dan una gran importancia a la conexión con sus amigos. En general son personas muy pacíficas, por lo que son muy eficientes a la hora de mediar o resolver conflictos. Se distinguen por ser personas cautelosas e imparciales, sin embargo, son susceptibles de ser demasiado serviciales o controladores y un poco egocéntricos en ocasiones. 

Correspondencias del elemento tierra

  • Formas asociadas: Cuadrado y cubo.
  • Direcciones magnéticas: Nordeste, Suroeste y Tai Chi (centro).
  • Estación: Cambio de estaciones.
  • Números: 2, 5 y 8
  • Colores: Amarillos, ocre, terracota y marrones.
  • Órganos: Estómago, bazo y páncreas.
  • Minerales asociados: Ágata (excepto el ágata azul), Malaquita, Cuarzo y Ojo de tigre.
  • Representación: Nutrición, estabilidad y seguridad.
  • Órganos: Boca.

La importancia del elemento tierra en el Feng Shui

En el ciclo de los 5 elementos del Feng Shui, la tierra se nutre del fuego y ella nutre al metal. El elemento fuego crea ceniza que alimenta la tierra, y de ella se se extraen los minerales que crean el metal. El elemento tierra controla al elemento agua. La tierra es un elemento estabilizador en el Feng Shui, con la capacidad de dar apoyo, dadas sus características de firmeza y asentamiento, pero también de fertilidad, ayudada siempre por el elemento agua. La tierra nutre y aporta alimento que es la base de la vida, por lo que para el Feng Shui la tierra es la madre.

Como activar el elemento tierra en el hogar

Decorar con formas rectangulares o cuadradas y líneas horizontales o superficies planas. Añadir elementos de piedra, ladrillos de barro, suelos rústicos de barro manual, piedra natural o madera y tejas artesanales. Todos los complementos de cerámica y terracota activan el elemento tierra, así como los cuadros de paisajes, llanuras, campos o montañas. En la decoración de techos y paredes, los tonos tierra que deben emplearse son los amarillos terrosos, marrones, beige y ocres.

Algunos elementos decorativos representan perfectamente el elemento tierra, como son:

Los elementos decorativos que reflejan la tierra incluyen:

  • Minerales y cristales.
  • Lámparas de sal.
  • Artículos hechos de arcilla o terracota.
  • Elementos de barro o loza.
  • Un jardín zen.
  • Piezas de arte que representan objetos de la tierra.

Aumentar la energía del elemento tierra

  • Caminar descalzos: la mejor forma de conectar con la energía de la tierra es sentirla con los pies descalzos. Se debe caminar sin calzado por la tierra, hierba, o arena de la playa, siempre que sea posible.
  • Tumbarse sobre la tierra: tumbarse sobre la tierra, permite que toda la energía que emana de ella se conecte con el cuerpo, lo recorra, y lo nutra, llenándolo de vitalidad.
  • Abrazar un árbol: en la India los árboles son objetos de devoción, debido al respeto de sus miles de años viendo pasar el tiempo y recibiendo la energía de la tierra, el sol, el agua y del cielo. De ahí viene la práctica de abrazar los árboles para recibir su energía, plantando firmemente los pies en el suelo para buscar un buen enraizamiento.
  • Comer verduras raíz: Comer alimentos raíz ayuda a mantenerse conectado con el elemento tierra de forma más consciente. Todo cuanto crece bajo el suelo tiene una conexión natural con la madre tierra, como las zanahorias, remolachas, nabos, rábanos … etc.
  • Comer frutos de la naturaleza: cuando se come una fruta, ensalada o alimentos vivos, se absorben los nutrientes de la tierra con su energía natural.
  • Cuidar una planta: No existe nada que conecte más con los ciclos de la tierra que acompañar el proceso de una planta y cuidarla en su proceso de vida.

El elemento tierra en el yin y el yang

Aunque la tierra es un elemento yin, puede tener un estado yin o yang. Cuando la tierra manifiesta una energía yang masculina, su color es amarillento y está simbolizado por las colinas. Cuando expresa la energía yin femenina, sus colores son dorados y está simbolizado por los valles.

Yin y yang representan el equilibrio dinámico de fuerzas opuestas pero complementarias, que están inter-conectadas, conocido con el nombre de chi. Este antiguo principio del yin y el yang, observa que en todos los aspectos del mundo físico existe una dualidad, lo que significa que también hay un elemento del mundo no físico que no vemos, sino si sentimos y percibimos, que nos rodea en todo momento.

Esta teoría ya aparece en la literatura de las dinastías Yin y Zhou (1047-256 a. C.), un período conocido como el comienzo del confucianismo y el taoísmo, por tanto la teoría del yin y el yang está arraigada en muchas escuelas de pensamiento. La teoría del yin y el yang está representada en el Feng shui, como el arte y la ciencia de la colocación, lo que es mucho más que un esquema de decoración en el hogar. El Feng shui se traduce como viento – agua, donde el viento representa el yang y el agua representa el yin.

El planeta se encuentra en un equilibrio natural entre el yin y el yang, pero a medida que los seres humanos contaminan la naturaleza y aumentan la temperatura del planeta, se interrumpe este equilibrio. Al destruir la naturaleza, se destruye el elemento tierra y con ello el planeta y a nosotros mismos.

Preguntas frecuentes sobre el elemento tierra

Otros temas de Feng Shui que podrían interesarte

Mente y Cuerpo
Últimas entradas de Mente y Cuerpo (ver todo)

Deja un comentario