- Como funciona la hipnosis y su neurología
- Como funciona la hipnosis en la neuro-anatomía
- Como funciona la hipnosis en la susceptibilidad hipnótica
- Como funciona la hipnosis en el latigazo cervical
- Como funciona la hipnosis en síndromes de miembro fantasma
- La hipnosis en la sanidad pública
- Preguntas frecuentes sobre como funciona la hipnosis
- ¿La hipnosis puede curar enfermedades fisiológicas?
- ¿La hipnosis puede ser aplicada por cualquier persona?
- Otros temas de hipnosis que podrían interesarte
- Referencias
Explicar como funciona la hipnosis a modo de psicoterapia es una titánica tarea, que supone por parte de Mente y Cuerpo un importante esfuerzo de síntesis, que hemos decidido sub-dividir en varias secciones
Como funciona la hipnosis y su neurología
Se ha podido constatar como funciona la hipnosis mediante los estudios nauro-anatómicos que estudian la reducción de las percepciones nocivas y desagradables, y esto se realiza por efecto propio y único de la hipnosis (Faymonville, Laureys, Degueldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet, 2000) no por un efecto de distracción, como se ha podido comparar con sujetos de control sin hipnosis, para los cuales la imaginación no disminuye significativamente los índices de dolor, confirmando los estudios previos de Rainville, Duncan, Price, Carrier y Bushnell publicados en 1997.
De la misma forma que con el uso de la imaginación, en estado de reposo la percepción del dolor tampoco disminuye, frente a estas alternativas para el dolor, la hipnosis reduce un 50% más la percepción del dolor que un estado de reposo y un 43% más que la imaginación (Faymonville, Roediger, Del Fiore, Delgueldre, Phillips, Lamy, Luxen, Maquet, 2003), confirmando los estudios clínicos anteriores de Faymonville, Fissette, Mambourg, Roediger, Joris, Lamy (1995).
Comparado con los estados de alerta, imaginación y/o reposo, la hipnosis aumenta significativamente la modulación funcional entre el cortex cingulado medio y una gran red neuronal que abarca desde la ínsula bilateral, el cortex cingulado anterior pregenual, el área motora suplementaria, el cortex prefrontal derecho, el estriado, el tálamo, y el tronco cerebral.
Durante un estado de alerta normal, las sugestiones despiertas tienden a estimular una red cognitiva sensorial, mientras que la hipnosis además logra estimular una red neuroanatómica emocional (Nusbaum, Redoute, Le Bars, Volckmann, Simon, Hannoun, Ribes, Gaucher, Laurent, Sappey-Marinier 2011).
Las sugestiones comportamentales tienen importancia en como funciona la hipnosis movilizando una red específica pre-frontal cognitiva, generando una activación más rápida y emocional. Estos hallazgos (Faymonville, Laureys, Degueldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet, 2000) reflejan el papel crítico del cortex cingulado medio en la modulación de una amplia red cortical y subcortical subyacente a los mecanismos sensoriales, afectivos, cognitivos y conductuales de la nocicepción, específicamente en el contexto de la hipnosis.
Este rol detectado por la modulación del cortex cingulado medio sobre esta red neuronal, podría explicar los hallazgos comprobados en clínica durante decenas de años: «los pacientes en hipnosis reflejan modificaciones en sus respuestas con descenso de las reacciones defensivas ante estímulos adversos» (Faymonville, Mambourg, Joris, Vrijens, Fissette, Albert, Lamy 1997). Por tanto, podemos establecer una relevante consideración: «no solo la farmacología puede modular las conexiones en áreas corticales y sub-corticales, sino que, estrategias psicológicas como la hipnosis, a la luz de estos hallazgos, participan de una forma igualmente activa en el procesamiento de la estimulación nociceptiva, lo que la cataloga como especialmente recomendable para aquellos tratamientos donde participa un dolor crónico o recidivante«. También en psico-patologías crónicas o episódicas.
En lo referente a como funciona la hipnosis desde la perspectiva de la neuro-anatomía funcional conocemos ya los resultados de Faymonville, Laureys, Degeldre, Del Fiore, Luxen, Franck, Lamy, Maquet, (2000) Maquet, Faymonville, Degueldre, Delfiore, Franck, Luxen, Lamy, (1999) que corroboran la activación extendida, principalmente en el lado izquierdo, de un conjunto de áreas corticales que implican a la corteza occipital, parietal, pre-central, pre-motora, ventrolateral prefrontal.
También en algunas regiones del lado derecho (la corteza cingulada anterior y occipital), resultados confirmados también por Rainville, Hofbauer, Paus, Duncanc, Bushnell, Price (1999). Respecto a como funciona la hipnosis desde un punto de vista anatómico, la corteza cingular anterior es funcionalmente heterogénea, recibiendo en el cortex cingulado medio, los aspectos sensoriales nocivos desde las areas somato-sensoriales y de la ínsula.
Los componentes afectivos de la estimulación nociva, se codifican en el núcleo amigdaloide y la corteza cingular anterior pregenual. La contribución de la corteza cingular anterior se ve afectada críticamente, y contribuye a la regulación de los mecanismos endógenos del dolor, por factores cognitivos y de anticipación más que por la intensidad del dolor.
Aunque pudieran ser considerados todavía pocos los estudios de, por ejemplo, Rainville (2002), revelan la actividad cerebral en relación con la dimensión afectiva del dolor, resultando un importante hallazgo para identificar los substratos neuro-biológicos del dolor.
La corteza cingular anterior, junto a otras estructuras como la amígdala y el estriado ventral, pueden contribuir a la auto-regulación del sistema endógeno modulador del dolor.
El solapamiento observado entre los patrones de actividad cerebral asociados a las percepciones de dolor, las emociones y los estados emocionales, involucran a la corteza cingular anterior y a otras estructuras relacionadas con la ínsula, aportando una contribución importante a la comprensión de los aspectos básicos de la auto-representación, auto-regulación y conciencia.
Estos resultados confirman la hipótesis del deseo de alivio sobre la percepción del dolor y en particular, sobre el dolor afectivo, apoyando la relación funcional entre dolor afectivo y respuestas nociceptivas autonómicas (Rainville, Huynh, Chretien, 2005): «el dolor relacionado con las emociones, influye en la percepción de dolor y en las respuestas fisiológicas del dolor«, mientras que en la intervención clínica (Patterson 2010, Barber, con edición en castellano 1999).
Los hallazgos médicos, neurológicos y psicológicos vienen señalando que el aumento de los niveles de dolor están asociados con las emociones negativas, los resultados de la obra extensa de Rainville y, de forma relevante, entre otros, los hallazgos en neuro-anatomía de la hipnosis realizados desde el Departamento de Neurología de la Universidad de Liege, Bélgica, reflejan como estas emociones negativas contribuyen a aumentar el dolor.
Así se confirma que la percepción del dolor está mucho más afectada por las emociones, que por la intensidad del dolor (Barber 1999, Patterson 2010), por difícil que parezca para ser aceptado desde una óptica tradicional basada en el modelo de especificidad y proporcionalidad del dolor en función de la extensión del tejido dañado (Wishik, Nijs, Van Wilgen 2011). En este ámbito la hipnosis ha demostrado una excepcional eficiencia.
Como funciona la hipnosis en la neuro-anatomía
Junto a la disminución de la activación cortical pre-motora observada en hipnosis, estos resultados que estamos mostrando sugieren como funciona la hipnosis en la disminución de otras afectaciones clínicas involucradas como la ansiedad/ansiedades y/o depresión, además de influir en las estrategias y reacciones emocionales y/o defensivas, reduciendo la activación de las zonas corticales ampliadas del cortex cingulado anterior, tanto como en las áreas sub-corticales amplificadas del tálamo y el estriado (Vanhaudenhuyse, Boly, Balteau, Schnakers, Moonen, Luxen, Lamy, Delguere, Bricharnt, Maquet, Laureys, Faymonville 2009). Tal es así, que autores en el área de la investigación científica como en la psicología clínica, insisten en la posibilidad de considerar a la hipnosis como una hipnoterapia en sí misma.
Visto como funciona la hipnosis, se requiere que deje de aplicarse como una herramienta terapéutica minusvalorada, para comprobar sus resultados como estrategia de opción, no solo como un coadyuvante o complementaria, principalmente en la depresión (Alladin y Alibhai 2007, Alladin 2007, Lynn, Kirsch, Barabasz, Cardeña, Patterson 2000, Schoenberger 2000, McCann, Landes 2010). Sin embargo, la coincidencia en considerar a la hipnosis como una estrategia adjunta en casos de depresión, por el colectivo de psicólogos clínicos es una constante.
Por otra parte, Dobbin, Maxwell, Robert (2009), en un meta-análisis comprueban las preferencias asistenciales de la población: «más del 93% de los pacientes preferirían auto-ayuda o auto-hipnosis, antes que medicación, para tratar su depresión«. Con un rango del 6% al 38%, (Van Schaik, Klijn, Van Hout, Van Marwijk, Beekman, De Haan 2004), encuentran que entre el 51% al 66% de los ciudadanos consultados, preferirían psicoterapia o consejo, antes que medicación.
Abrahamsen, Dietz, Lodahl, Roepstorff, Zachariae, Ostergaard, y Svensson (2010) en el campo del dolor, demuestran como la hipnoanalgesia está asociada a una pronunciada supresión de la actividad cortical, que los propios autores y los clínicos con experiencia, califican con cierta frecuencia de «espectacular«.
Como funciona la hipnosis en la susceptibilidad hipnótica
Aunque se constata como funciona la hipnosis en la susceptibilidad de los sujetos, puede ser un factor relevante en la hipnoanalgesia las investigaciones mostradas que revelan como la hipnosis reduce la percepción subjetiva del dolor, apoyando la sugerencia de que la analgesia con hipnosis, puede ser atribuible a la inhibición de las señales nociceptivas en la espina dorsal.
De la misma forma, la hipnosis aumenta la actividad límbica, como se manifiesta por la comprobación de lentitud en la amígdala, y rápida desincronizada movilidad en el hipocampo. De hecho, la estimulación de la amígdala, provocada en sujetos hipnotizados, permanece cuando regresan a su estado normal de vigilia (Sandrini, Milanovb, Malagutic, Nigrellid, Mogliaa, Nappia 2000). Después de la hipnosis, sin nuevas sugestiones respecto a la línea base, todos los parámetros estudiados por E.E.G. de la conectividad funcional remota y local, cambian de forma significativa, permaneciendo estables en los controles efectuados después de 1 año (Fingelkurts, Fingelkurts, Kallio, Revonsuo 2007).
Como funciona la hipnosis en el latigazo cervical
Las personas con cuadros de trastorno por latigazo cervical tienen aumentada su sensibilidad a la estimulación nociva, requiriendo menor intensidad de estimulación para inducir dolor, y perciben dolor en grandes áreas corporales en comparación con sujetos sanos, e informan de dolor proximal no referido en ninguna condición por sujetos sanos, además de un aumento anormal de la propagación del dolor durante la estimulación subjetiva (estimulación mínima nociva), reflejando diferencias en el procesamiento de la información nociceptiva en el sistema nervioso central (Kosekand, Januszewsja, 2008; Wishik, Nijs, Van Wilgen 2011).
Además de ser un representante relevante del síndrome de sensibilización central, es un cuadro complejo que supone un reto, y una oportunidad (Yunus 2008) para la medicina, así como para la fisioterapia, los centros asistenciales, las compañías aseguradoras y mutuas de seguros, pues requiere un acercamiento bio-psico-social, donde la neuro-fisiología, biología y psicología, contribuyen a clarificar la afectación completa del cuadro (Wishik, Nijs, Van Wilgen 2011).
Spiegel y Spiegel (2004), muestran el relato de un caso práctico de latigazo cervical que acude a consulta, estando en litigio, y mostrando un recorrido asistencial intenso, siendo remitido por el médico de atención primaria, para la aplicación de hipnosis como última oportunidad terapéutica, tras la valoración del caso, y la aplicación de ejercicios de auto-hipnosis, entrenamiento en relajación y seguimiento telefónico. Los autores reflejan como la paciente continuaba asintomática varios meses después, habiendo resuelto de forma simultánea la mayoría de sus dificultades legales, con el asesoramiento terapéutico en habilidades recomendado.
Respecto a como funciona la hipnosis en el latigazo cervical se especifica en los trabajos de Kroger y Yapko (2007), o en Finer (1995): «Whiplash injury and Hypnotherapy«, como claro ejemplo en un sin fin de casos y aplicaciones de la hipnosis dentro del ámbito de los trastornos musculo-esqueléticos que se muestra en continuo avance, comprobando como la mejora en el dolor se acompaña de beneficios en el estado de ánimo, mejora de la discapacidad funcional, adherencia al tratamiento, reducción del número de visitas al centro asistencial, y regreso temprano al trabajo con disminución de la incapacidad laboral temporal.
Como funciona la hipnosis en síndromes de miembro fantasma
Otro de los fenómenos más interesantes de la sensibilización central lo encontramos en el dolor por muñón o «síndrome del miembro fantasma«, para el cual se han mostrado una serie de casos con recorrido previo asistencial e intervenciones dilatadas, variadas y sin éxito, hasta recurrir a la hipnosis (Rosén, Willoch, Bartenstein, Berner, Røsjøa 2001) con resolución del episodio (Oakley, Whitman, Halligan, 2002; Chan, 2006). La desesperanza en la atenuación del dolor lleva a estos pacientes a manifestar como «una nueva oportunidad de vida» cuando alivian su dolor tras analgesia hipnótica o hipnoanalgesia (Bamford 2006).
La hipnosis en la sanidad pública
A pesar del esfuerzo científico y datos empíricos neuro-anatómicos y clínicos facilitados por la investigación académica y profesional en las últimas décadas, principalmente en este siglo XXI, la legislación española excluye la utilización de la hipnosis en la sanidad pública por el apartado 7 del Anexo III de un Real Decreto (1300/2006 del 15 de Septiembre, B.O.E. nº 222) dictado en pleno apogeo del reconocimiento científico internacional acerca de la utilidad y correlatos anatómicos, así como la eficiencia clínica de la hipnosis, principalmente para el alivio del dolor y del sufrimiento humano.
A la luz de estos hallazgos presentados por Mente y Cuerpo nos resulta sorprendente no encontrar la hipnosis, entre los fundamentos que este mismo Real Decreto establece para la inclusión de una técnica, tecnología o procedimiento (artículo 5.3.a y .b), como parte de los servicios comunes en el Sistema Nacional de Salud, que contribuya de forma eficaz al tratamiento y disminución del dolor y el sufrimiento humano, incorporando eficacia, efectividad, eficiencia o utilidad demostrada, respecto a otras alternativas facilitadas en la actualidad.
En este contexto analizado, la restricción legal aplicada a la hipnosis, probablemente sea tanto un obstáculo que impide avanzar a esta estrategia sanitaria, como una ocultación a la población que sufre, en ocasiones de manera innecesaria, el acceso a una estrategia o herramienta con probada eficacia y eficiencia clínica y científica, siendo evitable este sufrimiento, así como las restricciones que dificultan y obstaculizan el acceso a estas aplicaciones, cuando la hipnosis supone una estrategia opcional con no menor eficiencia a otros productos y fármacos, aprovechando por tanto la oportunidad para invitar a la comprobación de los resultados y funcionalidades aportadas por Mente y Cuerpo.
Encontraríamos de forma añadida como los análisis de coste efectuados hasta la fecha, muestran una reducción significativa del gasto económico, de la duración temporal de los procedimientos asistenciales, de la satisfacción de los pacientes y con multiplicación de los resultados sanitarios, cuando se ha permitido cuantificar de forma empírica estos parámetros (Elvira Lang y Rosen 2002, Savage y Widener 2007, Montgomery, Bovbjerg, Schnur, David, Goldfarb, Weltz, Schechter, Graff-Zivin, Tatrow, Price, Silverstein 2007, Flory, Lang 2008).
Preguntas frecuentes sobre como funciona la hipnosis
Otros temas de hipnosis que podrían interesarte
Referencias
- Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- Trastornos músculo-esqueléticos, psicopatologías y dolor.
- Neuroanatomía funcional de la hipnosis. Dolor, sufrimiento humano y ley.
- Steven Laureys. Director del Grupo para el Estudio Científico del Coma.
- Marie Elisabeth Faymonville. Directora de la clínica del dolor del Hospital Universitario de Liege.
- Assen Alladin. Director de la facultad de medicina de la Universidad de Calgary.
- David Patterson. Director del departamento de medicina rehabilitadora de la facultad de medicina. Universidad de Washington.
- Michael Yapko. Doctor en psicología clínica. Universidad de California.
- Frank Keefe. Director del departamento de psicología y neurociencias del centro médico de la Universidad de Duke.
- Elvira Lang. Directora del departamento de radiología de la facultad de medicina de Harvard.
- Sei he ki - diciembre 8, 2022
- Símbolos reiki - diciembre 7, 2022
- Jade - diciembre 4, 2022