Curso de hipnosis

Curso de hipnosis impartido online por la Sociedad de Hipnosis Profesional durante más de 25 años, que cuenta con más de 1.500 alumnos titulados por esta organización.

De nivel absolutamente profesional, es uno de los cursos más completos y extensos existentes en español con cerca de 3.000 horas lectivas en vídeo, que en la actualidad se cursa en la plataforma de mente y cuerpo.

La Sociedad de Hipnosis Profesional es una de las organizaciones más antiguas en España, que ha labrado su prestigio formativo durante las últimas décadas, y no tiene ánimo de lucro, por lo que el curso de hipnosis es asequible a todos los bolsillos.

Curso de hipnosis impartido por la sociedad de hipnosis profesional

Un experimentado curso de hipnosis con nivel profesional para aquellas personas o terapeutas que desean obtener la máxima cualificación disponible online en esta materia.

25 años de formación continuada

Desde antes del año 2000, la Sociedad de Hipnosis Profesional lleva formando personas en esta área, primero de forma presencial y después on line.

1.500+

Alumnos titulados por la SHP.

25+

Años de experiencia formativa.

3000

Horas lectivas en vídeo profesional.

300+

Personas comienzan este curso cada año.

Preguntas frecuentes sobre el curso de hipnosis

de la Sociedad de Hipnosis Profesional

¿Todo el mundo puede hacer este curso?

Aunque tiene una orientación y nivel profesional, cualquier persona puede emprezar el curso.

¿El curso tiene alguna diplomatura?

Si. La Sociedad de Hipnosis Profesional expide una diplomatura a cada alumno que finaliza el curso.

¿Todas las clases son online?

Si. Todas las clases están realizadas en formato de televisión profesional y se pueden seguir online.

Resúmenes de clases del curso de hipnosis

Historia de la hipnosis 1
Historia de la hipnosis 2
Historia de la hipnosis 5
Respuesta condicionada
Neurotransmosores
Las encefalinas
Modificación de conducta
Emociones y aprendizaja
Test de Rorschach

Descripción del curso de hipnosis

La Sociedad de Hipnosis Profesional ha eliminado de su curso de hipnosis todos los modelos de terapia correspondientes a la primera generación por encontrase obsoletos.

Las terapias de primera generación oscilan entre el siglo XIX y primer segmento del siglo XX, por lo que se encuentran superadas hoy día, y no se corresponden con el conocimiento científico actual, razón de peso más que suficiente por la que no se incluyen en el curso de hipnosis, pero además porque algunas de ellas son iatrogénicas, y naturalmente no son empíricas.

Las terapias de segunda generación se inician tras el primer segmento del siglo XX hasta nuestros días, y su orientación es cognitivo conductual. El curso de hipnosis de la Sociedad de Hipnosis Profesional se orientan exclusivamente en esta corriente, no contemplando modelos o corrientes anteriores, ya que no podrían obtener la calificación de clínicas en la actualidad, puesto que no se ajustan a la evidencia científica y el conocimiento empírico actuales, quedando su aportación relegada únicamente al campo de la historia de la hipnosis.

Todas las clases del curso de hipnosis se imparten online con tecnología multimedia (vídeo) en formato de televisión comercial, al objeto de proveer al alumno de un formato amigable mientras cursa su formación.

Las clases tienen una duración entre 60 y 120 minutos de promedio (según asignatura). Cada módulo del curso de hipnosis tiene un promedio de 15 clases teóricas y prácticas, que a su vez se pueden descargar si se desea verlas offline. A su vez, todas las clases disponen de resúmenes, esquemas y apuntes digitalizados con objeto de facilitarle al alumno su formación.

La Sociedad de Hipnosis Profesional emite su titulo propio, expidiendo la acreditación legal que recibe el alumno. En este curso de hipnosis, los documentos legales tales como titulaciones, justificantes de estudios y orlas académicas en papel de los alumnos no son gratuitas y se debe abonar una tasa de gestión con la solicitud de los mismos, puesto que no son digitales y tanto su elaboración como envío derivan en costes.

Presentación del curso de hipnosis

El curso de hipnosis está impartido por la Sociedad de Hipnosis Profesional. Se compone de 18 módulos, y se acredita mediante su correspondiente titulación, más orla y placa académicas, así como su certificado de estudios (los documentos académicos no están incluidos en la formación).

La formación del curso de hipnosis en español se realiza 100% on line en la web de mente y cuerpo, y las clases se presentan al alumno en formato de televisión comercial. Cada módulo que compone el curso de hipnosis consta de un promedio de 10 clases de teoría y práctica con una extensión aproximada de 90 minutos, más temario, apuntes y esquemas incluidos, así como documentación complementaria a la asignatura impartida (también en formato multimedia).

El temario completo del curso de hipnosis consta de 18 módulos cursables mediante la Sociedad de hipnosis Profesional y capacita al alumno en la adquisición de habilidades cualificadas para el andamiaje y el abordamiento con técnicas de focalización atencional o atención selectiva denominada como hipnosis y entendida como hipnoterapia inoculada me diante técnicas interventivas de modificación de conducta cognitivo conductuales de segunda generación enmarcadas dentro del modelo o corriente de hipnosis clínica para el afrontamiento psicoterapéutico de trastornos tipificados DSM y CIE. El curso de hipnosis supone la máxima cualificación disponible de la Sociedad de hipnosis Profesional.

La gestión de matriculación en el curso es gratuita y está integrada dentro de los servicios de la Sociedad de Hipnosis Profesional. Es obligatorio que el alumno rellene todos los datos requeridos para matricularse en el curso de hipnosis. Esta formación ha sido creada para profesionales de la atención psico-terapéutica, pero puede ser cursado por cualquier persona.

El objetivo de la Sociedad de Hipnosis Profesional como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, es ofrecer una alternativa docente de alta cualificación para el alumno con un curso de hipnosis que le permita alcanzar sus metas en la utilización de la hipnoterapia, dentro de su servicio de atención e intervención psico-terapéutica, con las suficientes garantías de resolución, y sin necesidad de esfuerzos económicos relevantes.

Temario del curso de hipnosis

La Sociedad de Hipnosis Profesional garantiza el nivel profesional del curso de hipnosis impartido actualmente mediante la plataforma de Mente y Cuerpo, siendo posiblemente el más completo disponible online en español, tanto a nivel universitario como no universitario. Más de 25 años de magisterio en esta temática nos avalan, con más de 1.500 alumnos titulados, la mayoría de ellos en ejercicio profesional.

Módulo 1 del curso de hipnosis

Módulo 2 del curso de hipnosis

Módulo 3 del curso de hipnosis

Módulo 4 del curso de hipnosis

Módulo 5 del curso de hipnosis

Módulo 6 del curso de hipnosis

Módulo 7 del curso de hipnosis

Módulo 8 del curso de hipnosis

Módulo 9 del curso de hipnosis

Módulo 10 del curso de hipnosis

Módulo 11 del curso de hipnosis

Módulo 12 del curso de hipnosis

Módulo 13 del curso de hipnosis

Módulo 14 del curso de hipnosis

Módulo 15 del curso de hipnosis

Módulo 16 del curso de hipnosis

Módulo 17 del curso de hipnosis

Módulo 18 del curso de hipnosis

¿Quien ha realizado el curso de hipnosis?

Psicólogos – psiquiatras

31 %

Otro tipo de terapeutas

45 %

Personas no relacionadas con las terapias

24 %

Algunos de nuestros antiguos alumnos

que nos dejan su opinión

«Mucho más completo que el realizado en el colegio de psicólogos.»​

Alberto Gutierrez.
Psicólogo.

«Un curso más especializado y práctico que el realizado en la universidad.»​

Alicia Carrasco.​
Psiquiatra.

«Muy profesional. Todos los conceptos necesarios que es necesario conocer.»​

Julian Castilleja.
Quiropráctico.

Precio del curso de hipnosis

La Sociedad de Hipnosis Profesional es una organización sin ánimo de lucro por lo que su formación y servicios son asequibles a cualquier bolsillo.

ACCESO DURANTE 6 MESES
99 €

Acceso ilimitado 24 horas, 7 días a la semana durante 6 meses a las clases en vídeo.

Debe tener en cuenta la enorme cantidad de horas lectivas de las que dispone el curso, para calcular si 6 meses de plazo es suficiente para cursarlo completo, según su disponibilidad de tiempo.

ACCESO DURANTE 1 AÑO

149 €

Acceso ilimitado 24 horas, 7 días a la semana durante 1 año a las clases en vídeo.

Meditación guiada

La meditación guiada es una técnica que mediante la palabra de un experto, permite la construcción de imágenes mentales, para combatir emociones negativas como el dolor, el estrés y la ansiedad del día a día, conectando con nuestro interior.

La meditación guiada se ha hecho muy popular por la necesidad de manejar el estrés en la sociedad actual, y por ser una técnica fácil de aplicar en el día a día, con la ayuda de un experto.

La técnica mediante la cual se realiza una meditación guiada parece muy sencilla, pero en realidad requiere de altos conocimientos. Una persona experta en meditación, bien de forma técnica como un psicólogo, o bien de forma espiritual como un un guía reconocido, realiza verbalmente una serie de instrucciones que guían a las personas para alcanzar una relajación y realizar la meditación.

Mediante la guía de este experto, se dirige la meditación hacia las metas personales de quienes solicitan sus servicios, que en el caso de los psicólogos suele ser mejorar su estado emocional, aceptar mejor una situación sobre la que no se tiene mucho control, o prepararse adecuadamente para objetivos específicos, algo muy frecuente en los deportistas de élite.

Beneficios de la meditación guiada

La meditación guiada tiene múltiples beneficios científicamente reconocidos capaces de lograr que una persona alcance el bienestar, contribuyendo a alcanzar una calma interior y una mejor satisfacción mental que, repercute de forma positiva tanto en la salud física como en la salud mental.

Los beneficios más frecuentes de quienes realizan con frecuencia la meditación guiada, suelen ser:

  • Mejora de las capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la concentración en diversas actividades.
  • Mejora de la estabilidad emocional ante estresores reconocidos, bien laborales, sociales o afectivos.
  • Mejora de la resiliencia para superar traumas más rápidamente, como la muerte de un ser querido, un accidente, una agresión sexual, un abuso, un maltrato, un bulling … etc.
  • Mejora de la auto-estima cuando las personas se sienten poco capaces de lograr objetivos, o inferiores a otros.
  • Mejora del auto-concepto cuando las personas se perciben a si mismas como diferentes en sentido negativo por situaciones como su orientación sexual, características físicas, emocionales o psicológicas … etc.
  • Mejora del sistema inmune ante enfermedades, especialmente aquellas que suponen un estigma.
  • Mejora del estado de ánimo, afrontando la vida con un mayor optimismo.
  • Mejora del aprendizaje, quedando constatado que quienes la practican poseen un mayor grosor y densidad de materia gris en el hipocampo, que está asociado al aprendizaje.
  • Mejora del control del dolor que se ha podido constatar en los escáneres cerebrales, donde se ha podido apreciar el efecto obtenido sobre los centros de control del dolor.
  • Mejora del rendimiento académico según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco, donde se ha podido corroborar que la práctica diaria de tan solo diez minutos de meditación guiada proporciona beneficios académicos entre los estudiantes

Tipos de meditación guiada

Aunque existe una gran variedad de tipos de meditación guiada, estos son los más frecuentes y utilizados:

  • Meditación guiada espiritual: es aquella en la cual un guía espiritual reconocido, realiza unas instrucciones de forma oral, guiando a quien le escucha para introducirlo en la meditación, con una orientación marcadamente espiritual. En este tipo de meditación guiada suelen darse muchas pausas de silencio, y no suele acompañarse de música, aunque sí con mantras.
  • Meditación con visualización: es una técnica muy utilizada, especialmente en hipnosis, en la cual se invita a imaginar visualizando un objeto o una escena, cuya intención es lograr una mayor relajación y un aprendizaje vicario que genere una determinada respuesta de la conducta. Suele realizarse con música.
  • Meditación con escaneo corporal: es una técnica de relajación muy utilizada, especialmente en la prácticas más antiguas como la relajación progresiva de Jacobson, la hipnosis o la relajación autógena. Consiste en conseguir el máximo grado de relajación a nivel corporal visualizando todas las partes del cuerpo, e incluso la temperatura de determinadas partes. Suele realizarse con música.
  • Meditación con tonos binaurales: es una técnica moderna basada en el físico Heinrich Wilhelm Dove, que determina que al presentarse dos sonidos con frecuencias diferentes en cada oído, la mente trata de igualar esta diferencia creando una tercera frecuencia promedio. Sin embargo, aunque no de una forma técnica, esto ya era en cierta forma conocido desde la antigüedad, generando sonidos diferenciados con cuencos, tambores o diversos instrumentos. Consiste en generar ondas diferentes que sean escuchadas por cada oído, para que el cerebro reaccione creando una frecuencia intermedia que induzca a la relajación.
  • Meditación con auto-afirmaciones: es también una técnica moderna basada en la psicología positiva, en la cual se fomentan los pensamientos positivos y se rechazan los negativos. Aunque la psicología positiva se considera muy controvertida, tiene una gran cantidad de adeptos, especialmente en lo relativo a la superación personal.
  • Meditación centrada en la respiración: es otra técnica moderna basada en la respiración diafragmática, muy utilizada en la psicología, meditación y el yoga que establece unos patrones de respiración muy rítmicos y profundos que inducen a la relajación. Suele realizarse con música.
  • Meditación con modificación de la conducta: es una técnica moderna basada en la psicología cognitivo conductual y realizada por psicólogos, que construye imágenes que se visualizan, orientadas a generar un aprendizaje vicario cuyo fin es modificar la conducta, más que a la relajación, aunque esta se aproveche como una herramienta. Se realiza con o sin música.
  • Meditación de enfoque en un solo punto: consistente en elegir un objeto interno o externo y concentrar toda la atención en ese punto. Algunos de los objetos más frecuentes utilizados para llevar a cabo la meditación son la respiración, la llama de una vela, un péndulo … etc.
  • Meditación trascendental: se hizo muy popular en los años 60 gracias a que los Beatles y la actriz Mia Farrow hablaban con frecuencia sobre sus beneficios, y que consiste en realizar episodios de meditación de 20 minutos, 2 veces al día, con un guía de meditación para llegar a los niveles más profundos de la consciencia.
  • Meditación de chakras: la meditación con chakras se realiza por medio de visualizaciones que se enfocan en cada uno de los 7 chakras con el propósito de equilibrarlos.
  • Meditación Vipassana: se trata de un tipo de meditación budista que consiste en mirar las cosas tal y como son, adoptando una actitud de testigo o de observador, que permitiría ver lo que realmente se encuentra en el interior. El mindfulness asumió algunos principios de esta meditación budista como base, por lo que muchas personas confunden el mindfulness con el vipassana.
  • Meditación Zen: se trata de la meditación budista más extendida, también denominada Zazen, y que se originó en la filosofía budista en China, aunque posteriormente se trasladaría a Japón. Este tipo de meditación trata de encontrar la esencia de Buda en cada persona, enfocándose en iniciar una auto-exploración para encontrarlo, íntima y personal.

¿Porqué se recomienda la meditación guiada?

La mente es una máquina de pensar en si misma, por lo que resulta dificultoso que se detenga y deje de pensar en aquellas cosas que nos resultan lesivas, de ahí la complejidad de la salud mental. Por tanto, no resulta fácil desprenderse de las emociones negativas, pero cuando se consigue, se obtiene una perspectiva y comprensión mejores de todas las situaciones por las que hemos atravesado en nuestra vida, y que nos han conducido al estrés.

La práctica de la meditación guiada permite a quienes la realizan sentirse más tranquilos y relajados permitiendo controlar la atención y los pensamientos, algo tan importante como hacer ejercicio en el aspecto físico. También se consigue que los pensamientos involuntarios o intrusivos controlen la mente. La idea es darle soluciones al cerebro para que pueda descansar y relajarse mientras está en vigilia, dejando de lado los pensamientos que le perturban, sintonizando con el presente dotados de una conciencia abierta.

Un estudio con 3.500 personas realizado en la Universidad Johns Hopkins (USA) ha podido corroborar que la meditación guiada es eficiente para reducir los niveles de cortisol y la hormona del estrés, que producen malestar general, alteran el sueño, causan inflamaciones físicas, aumentas la tensión arterial y perjudican la inmunidad, entre otras cosas.

También se ha podido constatar que las personas que realizan meditación guiada se duermen más rápidamente y se despiertan más tarde, evitando caer en la espiral de pensamientos que conducen al insomnio, según un estudio publicado en Current Opinion in Pulmonary Medicine.

Preguntas frecuentes sobre la meditación guiada

Otros temas sobre meditación que podrían interesarte

Reiki Usui

El Reiki Usui también conocido como Reiki Oriental o Jikiden Reiki es una técnica que según sus usuarios, trabaja mediante la energía vital universal. Al transmitir esa energía, los maestros de Reiki aseguran equilibrar los Chakras.

El Reiki Usui Tibetano lo creó el maestro Mikao Usui, y se utiliza tanto para la sanación como para el crecimiento personal, mejorando el nivel energético con vitalidad física y anímica, mediante la imposición de manos.

¿Qué es el Reiki Usui?

El Reiki Usui es una técnica o práctica de orientación espiritual, que se basa en la materia y el espíritu, que se caracteriza por la imposición de manos fundamentalmente, cuyo fin sería equilibrar el cuerpo mediante la energía vital universal, según afirman los maestros de Reiki. Se trata sin duda de una de las prácticas más antiguas de las cuales la humanidad tiene conocimiento.

El Reiki Usui nace en el Tíbet hace 18 siglos, y sus tradiciones se puede encontrar en los escritos antiguos de hace 2.500 años en lengua sánscrita (la antigua lengua de la India), conociendo un resurgimiento en el siglo XIX gracias a un monje japonés cuyo nombre es Mikao Usui que nació el 15 de agosto de 1865 en la villa de Taniai (distrito de Yamagata y prefectura de Gifu) en Japón, y muere el 9 de marzo de 1926 debido a un derrame cerebral, según figura en su tumba.

Mikao Usui sube en 1922 al monte Kurama de Kioto, y durante una meditación afirma haber adquirido la capacidad de canalizar la energía vital universal, que se convertirá en la base tradicional del Reiki Usui, razón por la cual este sistema de sanación natural lleva el nombre de su monje fundador, y de acuerdo a sus enseñanzas, su práctica se basa en utilizar esta energía para favorecer tanto la salud propia como la de los otros.

Niveles del Reiki Usui

  • 1º Nivel: denominado como «el despertar» donde las personas se preparan para entender el funcionamiento del Reiki, recibiendo la primera sintonización que inicia el proceso de sanación individual, y donde se activa el chakra coronario para conectar con la fuente universal. También se aprende como realizar la imposición de manos.
  • 2º Nivel: denominado como «la transformación» donde se aprenden los primeros símbolos de Reiki y se enseña a trabajar con ellos a distancia desde el plano físico, energético y emocional.
  • 3º Nivel: denominado de «conciencia o realización» donde se enseña a las personas a integrar la alquimia espiritual en su día a día, y a modificar las frecuencias vibratorias, tanto de uno mismo, como en los demás.

En occidente el Reiki Usui más utilizado es el tibetano, desarrollado por el maestro William Lee Rand, quien añadió al método oriental, elementos tales como la denominada cirugía psíquica.

El Reiki Usui tibetano, cuenta con símbolos propios, que proceden de la unión entre la tradición sanscrita y el Kanji, que son sinogramas utilizados en la escritura del japonés. Se trata de un tipo de Reiki muy adaptado a la forma de vida occidental, y que por tanto ha tenido muy buena acogida en occidente.

El Reiki Usui tibetano utiliza símbolos diferentes al Reiki Usui Oriental o Jikiden Reiki , que son una mezcla entre el sánscrito y el Kanji Japonés, trabajando esencialmente la energía kundalini que une mente y cuerpo. Aunque utiliza también la energía vital universal, se suele trabajar conectándose con el yo superior, para generar una sanación cuántica, que posteriormente se debería manifestar en el plano físico.

Hacia el año 2.000 las enseñanzas tradicionales japonesas de Reiki se abren paso en occidente, gracias a Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki​ (Reido Reiki Gakkai). Doi es el creador del Gendai Reiki Ho, un método que trata de unificar los 2 principales sistemas de Reiki, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de Reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de la Gendai Reiki Healing Association y Fuminori Aoki es el presidente del Reido Reiki Gakkai y del Human & Trust Institute en Japón.

Símbolos del Reiki Usui

Los símbolos reiki usui son 3: Cho ku rei, Sei hei ki, Hon sha ze sho nen, aunque también se debe considerar otro símbolo, el Dai ko myo de la maestría, que aporta sabiduría, y que se usa para hallar la tranquilidad y la paz, ayudando a superar las tensiones físicas, el estrés, la ansiedad y los miedos.

El Dai ko myo simboliza la esencia de la luz divina y los maestros de Reiki aseguran que tiene el poder de hacernos  encontrar cuál es la misión que cada uno tiene en la vida y sanar el karma, así como para crear vínculos emocionales entre las personas.

¿Como funciona el Reiki Usui?

Los practicantes de Reiki trabajan con lo que se conoce como «campos de energía» o «chakras» ubicados en el cuerpo, a través de una técnica denominada como «imposición de manos«, que coloca las manos sobre el cuerpo o a una cierta distancia. Los practicantes de Reiki buscan canalizar esta energía hacia aquellas áreas que necesitan sanación.

Se debe decir que los practicantes del Reiki Usui no utilizan nunca su propia energía, sino que actúan como un conducto para conectar con la energía universal. Según los maestros de Reiki, esta energía se dirige a donde el cuerpo del receptor la necesita, y trabaja a nivel físico, emocional, mental y espiritual para restaurar el equilibrio.

Preguntas frecuentes sobre el Reiki Usui

Otros temas de reiki que podrían interesarte

Dai ko myo

El símbolo Dai Ko Myo significa «la casa de la luz brillante», ya que los maestros de Reiki consideran que es la esencia de la luz divina que nos guía, y es uno de los símbolos sagrados que más se ha utilizado siempre en Japón.

Lo comenzó utilizando el maestro Usui, que se lo enseñaba a sus alumnos sólo cuando habían alcanzado el nivel de maestría. Quienes practican el Reiki afirman que el símbolo Dai Ko Myo cura el alma y aporta sabiduría.

Los sanadores de Reiki afirman que la vibración que se logra con el símbolo Dai Ko Myo es mucho más intensa que la que se puede lograr con otros símbolos como el Cho Ku Rei, y que para conseguir mejor esta vibración se debe visualizar de color azul, que es el color que le han asignado para conferirle más poder.

Dai Ko Myo el símbolo del maestro

El Dai Ko Myo también conocido como el símbolo del maestro debido a que se dice que tiene la vibración más alta entre todos los símbolos de Reiki, está considerado como uno de los símbolos más sagrados en el proceso de curación del Usui Reiki, por lo que su uso está reservado a los maestros de Reiki solamente.

Los sanadores de Reiki afirman que tiene la capacidad de sanar el aura de una persona, los chakras, e incluso su alma, ayudando a lograr la sabiduría, la iluminación, la energía positiva y la auto-transformación. El Dai Ko Myo tiene una versión tibetana llamada Dumo, y que se asemeja al número seis con una espiral en medio, que se está incorporando también a la tradición de sanación del Reiki en todo el mundo. Por tanto, es un símbolo muy versátil que ha sido adaptado y utilizado por varias prácticas curativas como un emblema de la curación mental y espiritual.

El Dai Ko Myo se utiliza tanto en las sanaciones de Reiki como en la meditación y la visualización, para intentar la sanación y la transformación personal. También se cree que el símbolo puede ayudar a equilibrar los centros energéticos del cuerpo, induciendo relajación y bienestar tanto físico como emocional, así como estimular el crecimiento espiritual. Igualmente se le considera como un símbolo de protección y de conexión, tanto con la energía universal como con la sabiduría interior.

¿Cómo se usa el Dai Ko Myo en la meditación?

Este sería el método más sencillo para aplicar el Dai Ko Myo en la meditación:

  • Se debe busca un lugar tranquilo sin interrupciones.
  • Comenzar de pie haciendo respiraciones profundas .
  • Tras realizar 4 exhalaciones se cierran los ojos para entrar en el estado meditativo.
  • Dibujar mentalmente el símbolo Dai Ko Myo que en la mente.
  • Sentarse en el suelo o una silla, visualizando que se entra dentro del símbolo.
  • Pedir en voz alta para que el Dai Ko Myo nos proteja de las malas energías.
  • Visualizar el chakra del corazón, sintiendo como la energía se va acumulando allí, y va creciendo poco a poco.
  • Centrarse a continuación en el resto de los chakras, visualizando como el Dai Ko Myo aparece también en cada uno de ellos.
  • Para finalizar inspirar y expirar 3 veces, abriendo lentamente los ojos para volver a la vida cotidiana.

Beneficios del Dai Ko Myo según los maestros de Reiki

  • Mejora la conexión entre quien lo utiliza y la energía universal.
  • Abre y sana los chakras.
  • Extrae y libera las energías negativas del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.
  • Potencia el desarrollo y fortalece el crecimiento personal, mediante el desarrollo espiritual y la intuición.
  • Genera iluminación mental, lo que ayuda a las personas a ser más psíquicas e intuitivas.
  • Funciona como un energizante ya que ayuda a mejorar la función inmune, y a su vez, aumenta el flujo de energía en el cuerpo.
  • Ayuda a sanar el alma.
  • Puede cargar todo tipo de minerales.

¿Cómo se usa el Dai Ko Myo en una sesión de Reiki?

Para aplicar el Dai Ko Myo durante una sesión de Reiki, es necesario que el practicante dibuje el símbolo en las palmas de sus manos y después lo visualice o lo dibuje sobre el chakra de la cabeza de la persona, así como en las palmas de sus manos, y también sobre el área del cuerpo que va a ser trabajada con la energía Reiki. Algunos maestros de Reiki dibujan el símbolo con el dedo sobre el tercer ojo.

Preguntas frecuentes sobre el Dai Ko Myo

Otros temas de Reiki que podrían interesarte

Hon sha ze sho nen

Hon Sha Ze Sho Nen significa «ni pasado, ni presente, ni futuro«, sólo existe el aquí y el ahora. Este significado señala que existe un punto en el universo donde todo converge, y que la energía del Hon Sha Ze Sho Nen nos conecta con el.

Dicho de una forma más espiritual «el buda que hay en mí, saluda al Buda que hay en ti para promover la iluminación«, y es uno de los símbolos más utilizados en el Reiki para enviar energía a distancia.

Se cree que el Hon Sha Ze Sho Nen trasciende al tiempo y el espacio, lo que permite al practicante de Reiki canalizar la energía hacia el pasado, el presente o el futuro. El símbolo está muy orientado a la sanación a distancia, aunque también a la conexión espiritual. Se le considera el símbolo más poderoso en el segundo nivel de Reiki, puesto que trabaja en un tiempo y espacio indefinido.

Hon Sha Ze Sho Nen el símbolo de la distancia

El Hon Sha Ze Sho Nen, también conocido como el símbolo de la curación a distancia, fue creado por Mikao Usui, un conocido sanador japonés de medicina alternativa. Las letras que componen el símbolo eran en su origen parte de una frase china que adaptó a sus prácticas de curación con Reiki.

El Hon Sha Ze Sho Nen es uno de los símbolos más difíciles de dibujar, puesto que contiene una serie de caracteres Kanji japoneses. Este símbolo se dibuja de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si se observa el símbolo desde determinados ángulos, los caracteres parecen mostrar el cuerpo humano con sus 7 chakras.

Se suele utilizar el Hon Sha Ze Sho Nen para la meditación, con objeto de establecer una mejor conexión con la fuente universal de energía y fuerza vital, aunque su uso más frecuente es para la sanación a distancia, destinada a aquellas personas que puedan sentirse incómodas con una sesión de Reiki tradicional, o no se puedan desplazar.

Se considera que el Hon Sha Ze Sho Nen ayuda a enviar energía a distancia, aunque generalmente se usa en combinación con el denominado símbolo de poder o Cho Ku Rei, y el símbolo de la sanación mental y emocional o Sei He Ki. Todos ellos juntos se cree que forman una secuencia que contribuye a abrir la puerta de la fuente universal de energía.

Como utilizar el Hon Sha Ze Sho Nen

El Hon Sha Ze Sho Nen forma parte de un proceso de curación de Reiki al que se le da varios usos, lo que le convierte en un símbolo importante:

  • Sanea los acontecimientos del pasado: El Hon Sha Ze Sho Nen se envía al pasado, con objeto de curar aquellas heridas que haya causado cualquier experiencia o acontecimiento traumático. Los sanadores de Reiki suelen insistir en curar las heridas dolorosas, ya que si no cicatrizan adecuadamente, pueden moldear el presente y el futuro. Los sanadores de Reiki creen firmemente que el Hon Sha Ze Sho Nen ayuda a generar una perspectiva nueva del pasado, que permita la curación mediante el perdón de uno mismo, y a los demás.
  • Cura a través del tiempo y del espacio: Los sanadores de Reiki afirman que el Hon Sha Ze Sho Nen se puede enviar a un miembro de la familia, o a un amigo, que necesite pensamientos y energía positiva. Se cree que este envío de energía es más eficiente cuando el emisor visualiza al receptor, más que centrándose en los problemas que se quieren resolver.
  • Sana los chakras y el aura: El Hon Sha Ze Sho Nen busca sanear los chakras y el aura que rodea al receptor. Una vez que recibe la energía curativa, los sanadores de Reiki creen que esta penetra automáticamente a un nivel más profundo, remediando las dolencias físicas.
  • Enlaza con los registros akásicos: El Hon Sha Ze Sho Nen se utiliza por los sanadores de Reiki para conectar con los registros akásicos, que se consideran una biblioteca de información sobre el pasado, el presente y el futuro, para arrojar más conocimiento sobre el carácter, la personalidad y el comportamiento de las personas, lo que ayuda a los sanadores de Reiki a comprender mejor el origen de los problemas.
  • Energía para los ancestros: Los sanadores de Reiki creen que el Hon Sha Ze Sho Nen puede enviar energía positiva a personas fallecidas para que tengan una vida posterior feliz y pacífica.
  • Acceso al chi: El Hon Sha Ze Sho Nen junto junto al Cho Ku Rei y el Sei He Ki se utiliza por los sanadores de Reiki para acceder al Chi o la fuente universal de energía.
  • Transfiere la energía: Los sanadores de Reiki creen que el Hon Sha Ze Sho Nen es útil para transferir energía en la sanación a distancia a determinadas horas.
  • Ayuda a comprender el arte: Los sanadores de Reiki afirman que el Hon Sha Ze Sho Nen se puede evocar para entender mejor lo que un autor ha escrito, o el significado de una pintura, ayudando a comprender el verdadero mensaje de los creadores.
  • Claridad interior: El símbolo del Hon Sha Ze Sho Nen puede ayudar a la comprensión del origen de una enfermedad según los sanadores de Reiki, ayudando a soportar el dolor por parte de las personas y permitiendo también una curación más rápida.
  • Libera las emociones: Los sanadores deafirman que el Hon Sha Ze Sho Nen se puede enviar al pasado para liberar las emociones reprimidas, enterradas en lo más profundo de la mente. Algunas personas no están dispuestas a enfrentarse a sus demonios del pasado, y el Hon Sha Ze Sho Nen, según los sanadores de Reiki, les ayuda proporcionando la energía necesaria.

Como enviar energía a distancia con el Hon Sha Ze Sho Nen

Este símbolo se utiliza con frecuencia en la sanación a distancia, llamada también sanación de mente a mente por los sanadores de Reiki, de la siguiente forma:

  • Se Inicia la sesión de Reiki como si la persona estuviese delante, limpiando energéticamente de la misma forma.
  • Se escribe en un papel el nombre de la persona o la situación que se quiere sanar. También se puede utilizar una foto (de hecho es lo más usado).
  • Se pone el papel o foto en la mano no dominante, mientras que con la mano dominante se trazan lo símbolos en un orden determinado.
  • Primero se traza el símbolo del Cho Ku Rei, y se repite su nombre 3 veces, para atraer la energía.
  • Después se traza el símbolo Hon Sha Ze Sho Nen y repite su mantra también 3 veces, para abrir la puerta del tiempo y del espacio.
  • Finalmente se dibuja el Sei He Ki y se finaliza la sesión trazando un nuevo Cho Ku Rei.

Algunos sanadores de Reiki creen en la reencarnación y utilizan también este símbolo para acceder al conocimiento de las vidas pasadas, en las cuales, según sus creencias, algunos eventos pueden haber influido en el presente.

Una vez realizado todo esto se colocan las manos en posición de envío, consistente en colocar una palma de la mano sobre la otra, dejando un hueco entre ambas palmas, o bien imponer las manos sobre lo que se quiera llenar de energía.

Preguntas frecuentes sobre el Hon Sha Ze Sho Nen

Otros temas sobre Reiki que podrían interesarte

Sei he ki

El Sei he ki es el segundo símbolo principal en reiki. La manera de dibujarlo o trazarlo es muy sencilla, incluso se podría decir que es más fácil que el Cho ku rei, y actúa sobre las emociones para armonizarlas, permitiendo enfocarlas para liberar la mente.

El Sei he ki se considera un símbolo mental / emocional, símbolo de purificación, pero sobre todo de equilibrio, y el color con el que está asociado es el verde esmeralda.

El Sei he Ki, que se pronuncia como «Sai-Jai-Kei» tiene varios significados como “todo lo que está arriba está abajo”, “el hombre y Dios se hacen uno” y “la tierra y el cielo se unen”. En general su significado hace referencia a fuerzas opuestas, que se refieren a los sentimientos negativos y positivos, con su correspondiente equilibro entre ellos, al objeto de alcanzar un mejor control mental.

Como se puede apreciar, se trata de símbolo ubicado en el plano mental, que resulta más fácil de aprender que el plano físico representado por el Cho ku Rei o el espacio-tiempo del Hon Sha Ze Sho Nen, no obstante no por ello menos importante, ya que permite el equilibrio de la energía y un mejor control de ella, pero sobre todo ayuda a la protección cuando se interactúa con las energías negativas de otras personas. Sin embargo no se considera tan poderoso como el Dai Ko Myo.

Sei he Ki el símbolo de las emociones

Sei he ki es un símbolo que representa la curación mental emocional, la armonía y el equilibrio. Cuando se dibuja, invoca, o se medita sobre él, potencia las afirmaciones y superará los obstáculos mentales, incluso tiene la posibilidad de liberar de una adicción.

También se puede usar el símbolo como una puerta de entrada al inconsciente, para sacar a la superficie la raíz de algún problema, inseguridad, miedo o desequilibrio. Dibujar este símbolo junto con el Cho ku Rei ofrece un mejor flujo de energía y protección, amplificando su efecto, mientras libera cualquier energía residual atrapada.

Usar Sei he Ki para el segundo centro de energía, tiene un efecto activador sobre la energía Kundalini. Mantener las manos en el área sacra (chakra sacro o Svadhishthana) junto con este símbolo, purifica la energía Kundalini, y proporciona una sensación de poder. Un uso interesante del Sei he Ki es que protege y amplifica el campo de energía mental gracias al chakra Ajna.

colágeno

¿Para qué se utiliza el Sei he Ki?

  • Ayuda a controlar el estado depresivo y a transferirnos la fuerza necesaria para salir de ello.
  • Permite liberarse de un falso amor, del que se tiene dependencia, o se padecen abusos de género, o bien traiciones y engaños.
  • Ayuda a superar adicciones que producen ansiedad cuando tratan de abandonarse. Equilibra esa ansiedad permitiendo salir del síndrome de abstinencia.
  • Permite una mayor claridad mental, lo que ayuda para mejorar nuestra perspectiva cuando nos sentimos confusos. También ayuda cuando se sufren pensamientos intrusivos.
  • Ayuda a conseguir nuevos hábitos positivos.
  • Mejora la concentración durante la meditación.
  • Protege contra ataques mentales o espirituales.
  • Ayuda a curar afecciones relacionadas con la cabeza, como las migrañas.
  • Superar traumas emocionales.
  • Superar rupturas amorosas.

Propiedades atribuidas al Sei he Ki

La mayoría de expertos aseguran que el Sei He Ki puede ser utilizado incluso por quienes no han sido iniciados en el reiki, siempre y cuando lo activen durante 21 días consecutivos, usando este símbolo sobre sí mismos. Con la ayuda del Sei He Ki es posible alinear los chakras de otras personas, especialmente los chakras superiores, restableciendo así la salud energética. Este símbolo ayuda a purificar mental y emocionalmente a una persona, eliminando también sus malos sentimientos.

Ya los antiguos médicos griegos habían descubierto que existía una clara relación entre las enfermedades y los sentimientos como la ira, el miedo, la tristeza, ansiedad o soledad. Esta idea fue dejada en el olvido con el tiempo, pero surge de nuevo a mediados del siglo XX, cuando se retoma el concepto de la importancia que tienen las emociones y la mente en la salud de las personas.

El Sei He Ki actúa sobre el cuerpo mental y emocionalmente, armonizando los 2 hemisferios del cerebro, y tiene diferentes propiedades como ayudar a cambiar o eliminar malos hábitos como las adicciones. Asimismo, el Sei He Ki ayuda a suavizar conflictos laborales, familiares y amorosos puesto que promueve la armonía y favorece todo lo relacionado con la meditación y el estudio, por lo que suele ser utilizado como una herramienta que libera emociones conflictivas no resueltas.

quemador de grasa

Preguntas frecuentes sobre el Sei he Ki

Otros temas sobre reiki que podrían interesarte

Referencias

  • Hayashi C., Arjava P., Yamaguchi T. Manual de Reiki de Hayashi. Uriel Satori Editores. ISBN 9789871090129 (2005).
  • Usui Mikao. Manual Original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879551356 (2000).
  • Freitag V. L., Andrade A., & Badke M. R. The Reiki as therapeutic form in health care: a narrative literature review. Enfermería Global 335-345 (2015).

Símbolos reiki

Los símbolos Reiki provienen de una tradición espiritual muy rica en imágenes e iconos procedentes del budismo tántrico japonés. 

A pesar de que el Reiki está constituido como un sistema completamente distinto de las religiones o tradiciones espirituales, se debe recordar que existe un trasfondo cultural mediante el cual Mikao Usui desarrolló y expuso el Reiki

De acuerdo a las enseñanzas del Reiki, existen 3 símbolos que pueden emplearse por los practicantes de segundo grado, y 2 símbolos más dentro de la tradición Usui, reservados al grado de maestro. Mikao Usui era un fiel practicante del Dharma y del Ki-Ko, que es la forma japonesa de Yoga o Chi-Kung, por tanto su mente estaba familiarizada con el uso de símbolos para la meditación y la modificación de la consciencia.

Los nombres que Usui les dio a estos símbolos, se pueden entender como ideogramas Kanji del idioma japonés, a los cuales se les han atribuido significados diferentes, según la función de cada uno de ellos, aunque no es fácil distinguir entre lo que viene directamente de Usui, de lo añadido por maestros posteriores.

No obstante, parece sensato emplear los sonidos de cada símbolo como mantras que invocan su resonancia y significado, de forma que los nombres y las formas, vibran con una resonancia diferente en cada uno en cada campo. Cuando se visualiza o traza un símbolo específico, se deben admitir variantes naturales, debido al pulso y el estilo de cada persona.

colágeno

Tipos de símbolos reiki

  • Los que se representan a partir de la naturaleza: luz, oscuridad, luna, sol, estrella, agua, árbol, roca, montaña, serpiente, mar, hombres y animales, entre otros símbolos.
  • Los que la inteligencia del ser humano ha creado: son los sistemas de escritura mediante representaciones gráficas del universo y del cosmos, con la designación de las fuerzas masculinas y femeninas como, por ejemplo, el yin y el yang de la filosofía china. Los símbolos del reiki y los mantras pertenecen a esta categoría, entre otros símbolos más.

En ocasiones es necesario recurrir a la intuición para comprender bien el significado de algunos símbolos dentro de la tradición reiki, puesto que un mismo símbolo tiene diferentes significados según cada tradición.

Símbolos originales del reiki

Estos 4 símbolos que acabamos, junto a un 5º llamado Raku, son los únicos símbolos que aparecen en el legado de Mikao Usui. Los 4 primeros se suelen utilizar en la imposición de manos, mientras que el Raku solo lo emplean los maestros de reiki durante una ceremonia de iniciación.

No es necesario que un maestro de reiki abra los canales de quienes quieren aprender reiki, sino que se hace para darle solemnidad, y en este caso se utiliza el Raku, y no se emplea en ningún otro caso más. También existe un 6º símbolo, denominado Shuhan, que se usa en ocasiones durante la práctica de la imposición de las manos.

Como activar un símbolo reiki

Los símbolos reiki por sí mismos no tienen poder alguno, sino que es la persona quien le otorga a cada símbolo la energía que ha sido capaz de integrar durante su vida. Por tanto, activar un símbolo reiki significa evocar toda la energía adquirida para la meditación o la imposición de manos.

En el reiki, los símbolos suponen una representación de todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a lo largo de la vida como practicantes de esta técnica. Para un practicante de reiki, los símbolos son como llaves de energía que representan lo aprendido y experimentado, incluidas aquellas transformaciones, cambios y avances hacia una vida más plena y feliz, que se representa mediante estos 4 símbolos.

Los símbolos reiki se pueden activar de diferentes formas, se dibujan 1 vez y se pronuncia su nombre o mantra 3 veces:

  • Dibujando los símbolos en las palmas de las manos.
  • Dibujando los símbolos mentalmente con el tercer ojo. En este caso se debe dibujar mentalmente, como si se estuviera dibujando con un lápiz, visualizarlo de golpe no funciona.
  • Dibujar los símbolos con los ojos (1 vez), pronunciando su nombre 3 veces.
quemador de grasa

Preguntas frecuentes sobre los símbolos reiki

Otros temas de reiki que podrían interesarte

Referencias

  • Freitag V.L., Andrade A. & Badke M.R. The reiki as therapeutic form in health care: a narrative literature review. Enfermería Global 335-345 (2015).
  • Vanesa T.C. & Elias C.C. Fitoterapia. Revista de Actualización Clínica Investiga 2184-2189 (2014).
  • Centro de Investigación terapéutica. Editores de Natural Medicines. Terapia Reiki (2021).

Jade

El Jade es un mineral muy apreciado en todo el sudeste asiático, de hecho, está considerada como una de las piedras sagradas de la cultura China.

El Jade estaba considerada como gema real, y comenzó a a extraerse unos 6.000 años a. de C. Los antiguos chinos la llamaban “gema del cielo” porque estaba asociaba a la inmortalidad, y se consideraba un puente entre el cielo y la tierra.

En China existen muchos altares, tumbas y estatuas de Buda que están fabricados con jade verde, y el motivo es porque se le otorgan 3 virtudes primordiales: el amor, el equilibrio y la salud. El jade verde se denomina jadeíta, y es un mineral de cierto valor. Usualmente procede de Birmania, y ofrece una tonalidad verdosa. La otra variedad de Jade es la nefrita, que es mucho más económica, y se puede encontrar en diferentes colores.

Historia del Jade

Aunque actualmente el Jade es un mineral muy apreciado tanto por orientales como por occidentales, hoy se sabe que este mineral también era utilizado por civilizaciones tan antiguas como los mayas o los egipcios. Los mayas pensaban que este mineral estaba asociado con la fertilidad, la abundancia, y por tanto con al agua, mientras que los egipcios la usaban para tratar problemas de salud.

Sin embargo, fue la cultura china la que más ha apreciado y utilizado este mineral, e incluso hoy día sigue siendo muy usada. En la antigüedad estaba considerada como una piedra divina que simbolizaba la nobleza y la inmortalidad, pero actualmente es un mineral que simboliza la sabiduría y la pureza. Es frecuente ver en China, y otros países de oriente, figuras de jade dentro de los hogares, puesto que se tiene la creencia de que traerá suerte, equilibrio y amor a la familia, tanto es así que muchos Budas están elaborados con Jade.

airsnore

Fueron los portugueses quienes le pusieron a este mineral el nombre de Jade, además de introducirlo en Europa sobre el XVI, aunque en realidad la jadeita o piedra de Jade verde comenzó a extraerse hace más de 6.000 años.

La nefrita o variedad barata de Jade, se utilizaba en la antigüedad para tallar algunas armas como dagas o mangos de espadas por su dureza, por lo que poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo de status social. Hace 3.000 años la nefrita se importaba de la región del desierto de Taklamakan, lo que actualmente es Xinjiang, donde vivían personas caucásicas que comercializaban con la dinastía Shang de China. Todas las piezas de nefrita que se encuentran en las tumbas de la dinastía Shang (1766 -1122 a. de C.) proceden de esta zona, por lo que se supone que era la fuente principal de nefrita de la dinastía Shang.

Curiosamente, prácticamente todas las culturas de todo el mundo pensaban que ambos tipos de jade tenían virtudes o facultades especiales. Los chinos también lo pensaban, y durante milenios las tallas de jade estuvieron revestidas de gran valor e importancia, por lo que los artesanos tallaban diseños cada vez más complejos. El Jade ha sido siempre el mineral más popular que se puede comprar en China.

La Jadeíta (硬玉) o jade verde, sólo se encuentra en unos 12 lugares en todo el planeta. Se trata de un mineral piroxeno, que parece nefrita, pero es mucho más duro, y cuando se pule tiene también un brillo mayor. Tiene una dureza de alrededor de 6.5 ó 7, por lo que es similar de cuarzo, lo que significa que la talla y pulido de jadeíta es más difícil.

Se cree que en la edad de piedra los nativos de América Central tallaban artículos de jadeíta, pero en líneas generales la talla de estos objetos tardó mucho tiempo en producirse. La Jadeíta se puede encontrar en Europa, sin embargo la mayor parte de este mineral era importado por los portugueses.

Se cree que la jadeíta se convirtió en la forma más valorada de jade tras el año 1.800, durante la dinastía Qing, cuando grandes cantidades de este mineral se importaban desde la actual Birmania, algo que sigue sucediendo hoy día. El jade de color verde brillante fue el mineral preferido de los gobernantes de la dinastía Qing.

colágeno

Propiedades terapéuticas del jade

Algunas culturas antiguas utilizaban el jade para aliviar el dolor en los riñones, así como en el colon. Según otras culturas, el jade permitía ahuyentar a los espíritus negativos, de hecho cuando alguien fallecía, era costumbre colocar una cigarra de jade en su boca, como símbolo de vida eterna.

En el plano mental, el jade representa la honestidad, especialmente en quienes están relacionados con el poder. También representa la templanza y la tolerancia, permitiendo mejorar el juicio de los demás, y aumentando su nivel de conciencia. En la mediación el jade simboliza el equilibrio, eliminando la culpa y permitiendo afrontar la realidad.

El jade verde se asocia con el chakra del corazón, con el amor y la armonía. Está considerado un mineral que emite serenidad, baja la irritabilidad, emite energía calmante y facilita el estado mental para una excelente meditación, proporcionando limpieza y protección, mientras que favorece una sanación de equilibrio mente cuerpo. En el Feng Shui se considera bueno tener objetos de jade en la decoración, porque ayudan a limpiar el ambiente de cargas negativas.

Tipos de jade

  • Jade jadeita: es el más precioso de los dos tipos de jade existentes, y sus piezas se consideran al mismo nivel que las perlas finas. Sus variedades más famosas son el verde imperial, lavanda y blanco, aunque también es frecuente en colores marrones, naranjas, amarillos pálidos y grises.

El color más valioso de jade jadeita es un verde intenso llamado “Imperial Green”. Sin embargo, el color de la jadeíta puede variar desde el blanco o el verde manzana pálido, hasta ese verde intenso, pero también puede presentar un azul verdoso, como el recientemente descubierto “Jade Olmec Blue”.

El color del jade se ve muy afectado por la presencia de oligoelementos como el cromo y el hierro, y se puede mostrar más o menos traslucido, variando desde completamente opaco a casi transparente. El jade jadeita más caro es el opaco con color verde intenso, excepto en China, donde se valora más el jade blanco.

  • Jade nefrita: es menos valioso que el jade jadeita, aunque todas las piezas de jade antiguas en China, que datan del siglo XVIII o anterior son siempre nefritas, puesto que en China no se descubrieron los depósitos de jadeíta hasta el siglo XIX. Las piezas talladas de nefrita son muy resistentes a la fractura, por lo que se han utilizado para hacer cuchillas y armas desde tiempos neolíticos.

La nefrita es la forma más común de jade, y se puede encontrar en colores que van desde un marrón medio a un verde oscuro o verde grisáceo, pero ocasionalmente también se puede encontrar blanco, amarillento o rojizo, aunque más raramente. La composición de la nefrita se compone de silicato de hierro y magnesio, aunque ambos minerales pueden tener densidades distintas en cada beta. En general, la nefrita es menos densa que la jadeíta, con un nivel de densidad en torno a 2.90 hasta 3.03.

Con frecuencia la nefrita contiene pequeñas cantidades de diopsida, granate grossularítico, magnetita, cromita, grafito, apatita, rutilo, pirita, datolita, vesuvianita, prehnita, talco, polimorfos serpentinos y titanita, que condicionan sus color y dureza.

quemador de grasa

Como limpiar y activar el jade

Antes de nada, se debe saber que limpiar una piedra no significa quitarle la suciedad, sino liberarlas de cualquier vibración nociva que puedan llevar. Todos los minerales en general se deben limpiar, puesto que desde que salen de la naturaleza, hasta que llega a nuestras manos, han pasado por las distintas energías de quienes las ha recogido, trabajado, transportado y comercializado. Afortunadamente, limpiar y activar el jade es muy sencillo.

Para ello, es necesario enterrar el mineral en sal (preferiblemente gruesa) durante 1 día, en un cuenco no metálico. Una vez hecho esto, se sumerge en agua mineral (nunca del grifo) en cualquier recipiente de cristal durante unas horas. Tras esto se expone el jade a la luz lunar, cuanto más intensa mejor, por lo que si es luna llena sería perfecto. Algunas personas añaden salvia, albahaca o lavanda durante la noche que se expone a la luz lunar para mejorar la activación, pero el mineral se activará más o menos igual.

Preguntas frecuentes sobre el jade

Otros temas sobre minerales que podrían interesarte

Turquesa

La turquesa es un fosfato de color azul con tono verdoso, que está formado por un fosfato de aluminio hidratado, más cobre.

Usualmente la turquesa se encuentra en lugares bastante áridos, en las zonas con oxidación de los yacimientos de cobre, y en algunos filones de esquistos que son ricos en fosfato.

Historia de la turquesa

El nombre de turquesa proviene de la palabra francesa «pierre turquoise» o piedra de Turquía, que hace referencia a sus primeras entradas en Europa occidental para su comercio, a través de Turquía, sobre el siglo XVI. La turquesa ha sido utilizada de forma ornamental desde la más remota antigüedad, como es el caso del antiguo Egipto, donde ya en el año 6000 a. de C., se tiene evidencia de su utilización tanto en la moda como en la decoración, de hecho, la reina Zar de la primera dinastía egipcia, ya utilizaba un brazalete decorado con piedras de turquesa que se encontró en su tumba. La máscara del faraón Tutankamón también posee varias turquesas, y su sarcófago estaba engastado con un gran número de turquesas, además de lapislázuli, amatistas y cornalinas. La cultura persa la llamaban “Feroza” o “Firuze”, que significa victoriosa.

airsnore

También se utilizó mucho en la antigua Persia, como moneda de cambio, para el comercio, así como en diversas culturas mesoamericanas precolombinas, y en Asia oriental, principalmente en el Tíbet y en la India, donde la piedra turquesa se utilizaba por sus propiedades medicinales, aunque también en joyería para hacer collares y colgantes, e incluso en el arte.

Para los tibetanos, la turquesa simbolizaba el valor, la dedicación y la benevolencia. En norte-América, muchos nativos como los apaches valoraban mucho la turquesa, porque para ellos representa una alianza entre el cielo y el mar, que protege y guía a guerreros y cazadores. Los navajos por otra parte, consideran a la turquesa como un pedazo de cielo que ha caído a la tierra. Por el contrario los aztecas pensaban que la turquesa era demasiado poderosa para ser utilizada por los humanos, y que sólo los dioses podían hacerlo.

La turquesa raramente aparece en forma de cristales. Su color puede variar del azul claro al verde, en función de la cantidad de hierro y cobre que contenga el mineral. También puede contener inclusiones de otros minerales como limonite, pirita y calcedonia, crisocola y malaquita, que generalmente se aprecian como veteado. Los yacimientos más extendidos de turquesa están en los Estados Unidos, Irán, México, Egipto, China, Perú, Polonia, Rusia, Tíbet, Afganistán y Kenya.

Propiedades terapéuticas de la turquesa

La turquesa es uno de los minerales esenciales que están asociados a la garganta, por lo que favorece la comunicación y la expresión. También se asocia al tercer ojo, por lo que potencia la meditación y la intuición. Se dice de ella, que su energía es suave, por lo que puede ser utilizada por los niños.

La turquesa es una piedra protectora que se ha utilizado como amuleto desde la más remota antigüedad, que se colocó siempre sobre el tercer ojo para potenciar la intuición, y sobre el chakra de la garganta para liberarse de las inhibiciones, aunque también alinea la energía de todos los chakras.

A nivel psicológico es una piedra que fortalece, infundiendo calma mental, pero sigue manteniendo alerta a la persona. A nivel emocional es conocida por estabilizar las alteraciones del estado de ánimo aportando emociones más estables y controladas.

colágeno

En este sentido, la turquesa ayuda a la recuperación de la confianza y a desarrollar la comunicación con los demás, mientras el estado de ánimo se estabiliza, la ira se calma y favorece la calma, evitando de esta forma los cambios de humor bruscos. Además, la turquesa puede utilizarse también para favorecer un sueño profundo y reparador, siempre que se coloque bajo la almohada o en la mesilla de noche. Esta piedra se utiliza con mucha frecuencia en la India para combatir el estrés, la fatiga y la moral baja.

A nivel fisiológico la turquesa reintegra los tejidos y fortalece el sistema inmune. De hecho muchas personas que padecen cáncer utilizan collares de esta piedra. También ayuda con la absorción de los nutrientes, por lo que se suele recomendar a personas con anorexia. Se dice de ella que ayuda a eliminar las infecciones víricas y que incluso ayuda en caso de fiebre. En India se utiliza desde tiempo inmemorial como piedra anti-inflamatoria para el reuma, e inflamaciones de cualquier tipo. También reduce los calambres.

Como limpiar y activar la turquesa

Como todos los minerales, la turquesa se descarga de energía con el paso del tiempo. Cuanto más se use, más rápido disminuye su energía. Para conservarla y mantener su belleza natural, es necesario limpiarla y recargarla.

Limpiar y recargar una turquesa es sencillo, puede hacerse simplemente con agua. Al menos una vez al mes, basta con sumergir la piedra en un recipiente de cristal con agua destilada sin sal, durante algunas horas. Este ritual de limpieza elimina las impurezas físicas y las energías negativas que se puedan haber acumulado en el interior de la piedra. Si se elige este modo de recarga, debe evitarse siempre el agua del grifo, puesto que puede dañar la turquesa. Una vez limpia la piedra, sólo hay que exponerla a la luz lunar durante una noche.

Diferentes tipos de turquesa

  • Turquesa natural: son aquellas turquesas extraídas directamente de la mina, y que se corta sin tratamiento alguno. El color puede mejorar con el tiempo, y su valor es mayor cuando la piedra es más azulada.
  • Turquesa estabilizada: se trata de turquesas naturales que no han variado su color con el pasar del tiempo. Generalmente están cortadas y almacenadas en pedazos grandes.
  • Turquesa tratada: también conocida como turquesa de tiza o turquesa suave. En este caso la piedra ha sido tratada con ceras o con una resina epoxi clara, para resaltar sus tonos y darle brillo a la superficie.
  • Turquesa reconstituida: se fabrican utilizando polvo de turquesa, que se compacta aplicando presión y calor. También se puede fabricar con turquesas tratadas que se unen por medio de una resina epoxi y colorantes.
  • Turquesa de imitación: obviamente no son turquesas auténticas, y generalmente se fabrican para la bisutería utilizando calcita y magnesita teñidas.
quemador de grasa

Preguntas frecuentes sobre la turquesa

Otros temas sobre minerales que podrían interesarte

Obsidiana

La obsidiana no es un mineral propiamente dicho sino una roca vidriosa de origen volcánico que se forma debido al enfriamiento rápido del magma rico en ácido silícico.

El nombre de obsidiana viene del latín «lapis obsianus« o «piedra obsidiana«, como deferencia a «Obsius«, un explorador o naturalista romano que la descubrió en Etiopía, al que hace referencia Plinio en el siglo I después de Cristo.

La obsidiana habitualmente es de color negro, pero puede presentar tonos marrones, rojos, dorados o grises, según la presencia de óxidos de hierro, burbujas de gas, o de esferulitas claras. Según su color y apariencia la obsidiana tiene diferentes nombres. La más frecuente es la obsidiana negra, pero también se puede encontrar de forma común la obsidiana arco iris, con fondo negro y reflejos cromáticos en bandas, la obsidiana dorada, que es negra con reflejos dorados o plateados, la obsidiana caoba, que es marrón con manchas negras, la obsidiana nevada, que es negra con manchas circulares de color gris, y la obsidiana lágrima de apache que es negra y nodular. También existen obsidianas con tonos azules, verdosos y rojos, aunque son más raras.

En los orígenes del hombre, la obsidiana estaba muy valorada, debido a que su fractura concoidea permitía crear puntas muy afiladas que se utilizaban como herramientas de corte, aunque también se usaba como amuleto y como ornamento. Algunas tribus americanas pulían la obsidiana para conseguir espejos, ya que pulida presenta un brillo vitrificado y reflectante. Actualmente se sigue utilizando la obsidiana para fabricar hojas de corte que se utilizan en cirugía. También se sigue utilizando la obsidiana en joyería, y como minerales pulidos para aplicaciones terapéuticas.

Los mayores yacimientos de obsidiana se encuentran en Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Perú, Chile, Islandia, Grecia, Italia, Turquía, Hungría, Japón, Australia y Kenya. El método de extracción de la obsidiana se realiza mediante perforaciones en las capas superiores de riolita, sobre los yacimientos de roca volcánica que se encuentran en los alrededores de los cráteres o volcanes.

colágeno

Propiedades terapéuticas de la obsidiana

La obsidiana está considera como un potente mineral para el crecimiento personal y transformación. Como mineral negro se usa para la protección, la limpieza y la purificación.

La obsidiana está asociada al primer chakra, a la madre tierra, y representa a la luz en el mundo terrenal. También es conocida por su fuerza y por sus propiedades curativas. De forma simbólica representa el espejo en el que se refleja la totalidad del ser, tanto con sombra como con luz. Se la considera como el mineral ideal para los momentos de fragilidad, que ayude a avanzar y a tomar las decisiones correctas.

Además la obsidiana tiene conexión con el chakra de la garganta, lo que la convierte en una aliada para mejorar las habilidades comunicativas, y promover la sinceridad. A nivel fisiológico la obsidiana actúa sobre el sistema digestivo, aliviando el dolor de estómago y los calambres abdominales, incluidos aquellos que se derivan de ciclos menstruales. También se dice que tiene propiedades que ayudan a curar la piel, mejorando su calidad.

Sin embargo, el uso más frecuente de la obsidiana es para la meditación y en amuletos protectores frente a las energías negativas. El problema de la obsidiana es que neutraliza la energía del resto de minerales, por eso se recomienda llevarla siempre sola. únicamente se considera que el cristal de roca podría tener efectos positivos si se combina con la obsidiana.

Como limpiar y activar la obsidiana

Limpiar los minerales con regularidad no solo les devuelve sus vibraciones y propiedades originales, sino que también ajusta su capacidad vibratoria. Es importante hacer una primera limpieza de la obsidiana cuando se compra, ya que nunca se sabe donde ha estado ni quien la ha tocado, por lo que podría estar cargada de energía tóxica procedente de otra persona o lugar.

La forma más habitual de limpiar y activar la obsidiana es preparar un frasco de cristal y llenarlo con agua mineral. Poner el frasco al sol durante 4 horas para cargar el agua con la energía solar, añadir un poco de sal marina y después introducir la obsidiana y dejarla durante la noche. Otra forma de limpiar la obsidiana es cubrirla con sal marina durante la noche, pero el primer método es el más utilizado.

quemador de grasa

Características de los diferentes tipos de obsidiana

  • Obsidiana negra: Su uso mejora el auto-control y ayuda a afrontar el auténtico yo. Se considera un mineral muy protector que repele la negatividad, y dispersa los pensamientos negativos. En las culturas espirituales, la tradición es colocarla en el ombligo para limpiar la energía espiritual del cuerpo y, sobre el tercer ojo para deshace barreras mentales.
  • Obsidiana dorada: Se utiliza para equilibrar los campos de energía de los chakras. También se utiliza para resolver conflictos de la conducta o la personalidad.
  • Obsidiana caoba: Se dice de ella que tiene una energía más delicada que la obsidiana negra. Se utiliza para obtener fortaleza y vitalidad en momentos de necesidad y para elimina bloqueos energéticos.
  • Obsidiana arco iris: Es la obsidiana más delicada pero también la más protectora. Absorbe la energía negativa y elimina el estrés intenso.

Historia de la obsidiana

Las primeras evidencias arqueológicas de la utilización de la obsidiana se descubrieron en Kariandusi y varios lugares más de la época Achelense, esto es hace 1,5 millón de años aproximadamente, aunque el número de restos hallados en estos lugares fue bastante limitado, si se compara con la época del Neolítico.

La obsidiana fue muy valorada en la edad de piedra porque, al igual que el pedernal, podía ser fracturado para producir láminas cortantes, a modo de cuchillos, y también puntas de flecha y de lanza. Al igual que todos los vidrios volcánicos y otros tipos de rocas, la obsidiana se rompe con una característica fractura concoidea, al golpearse con piedras duras para modificar su forma. La obsidiana también se pulió para crear los primeros espejos. Para calcular la edad de los objetos fabricados con obsidiana, los arqueólogos desarrollaron un sistema de datación conocido como datación por hidratación de obsidiana.

La obsidiana proveniente de Anatolia, se utilizó en la región del actual Kurdistán iraquí, unos 12 500 a. de C. La primera evidencia de su uso por civilizaciones tempranas proviene de las excavaciones en Tell Brak.​ En el 5º milenio antes de Cristo, se elaboraron cuchillos a partir de la obsidiana, en lo que actualmente es Turquía.​ En el Antiguo Egipto se utilizó también una obsidiana importada del Mediterráneo y las regiones del Mar Rojo. En el Mediterráneo oriental se utilizó la obsidiana para fabricar herramientas, espejos y objetos decorativos.

Las antiguas culturas americanas utilizaron mucho la obsidiana para elaborar herramientas y ornamentos, pero sobre todo para elaborar armas, como espadas con mango de madera y hojas de obsidiana incrustadas en ella, conocidas históricamente como hadzab por los mayas, o macuahuitl por los aztecas, que podían infligir terribles lesiones ya que a las láminas de obsidiana se les tallaba un filo irregular en forma de sierra.

airsnore

Preguntas frecuentes sobre la obsidiana

Otros temas sobre minerales que podrían interesarte

Referencias

  • Boksenbaum M.W., Tosltoy P. et al. Obsidian industries and cultural evolution in the basin of Mexico before 500 B.C. Journal of Field Archaeology 14 1 65-75 (1987).
  • Cann J.R. & Renfrew C. Y. The characterization of obsidian and its application to mediterranean region. Proceedings of the Prehistoric Society 30 111 (1968).
  • Cobean R. & Vogt J. A. Definitive trace element analisis program for mesoamerican obsidian. National Science Foundation, University of Missouri (1979).
  • Dan M., Janet M., Georges J. Excavations and preliminary analysis of an obsidian workshop at Tula, Hidalgo, México. Journal of Field Archaeology 10 127-145 (1983).